Las claves del éxito de El internado

Los extras del pack completo de DVD´s de El internado no parecen contener demasiadas sorpresas, pero más allá del Making of de la séptima temporada que podíais ver en la entrada anterior, nos ofrecen un recopilatorio de ideas y comentarios de los miembros del equipo, tratando de explicar por qué en su día la serie se convirtió en un éxito.

Prácticamente todos alaban el trabajo bien hecho del equipo técnico y artístico, pero cuando entrar a valorar otros factores es dónde llega lo más interesante, la chicha del vídeo.

Para Daniel Écija la clave está en que El internado "planteaba una serie de preguntas y vivía de la ansiedad del espectador por responder a esas preguntas". Una visión parecida da Laura Belloso, que comenta que la serie se hizo "dosificando la información para que el misterio funcionase". Al quite está nuestro Raúl Fernández, afirmando que El internado pertenece a un "género díficil de mantener". Razón no le falta, y todos lo sabemos ahora, después de ver cómo la calidad de la serie caía en picado temporada a temporada. Y es que fue imposible dosificar la información tanto como Laura Belloso pretendía, por lo que los interrogantes que mantenían el interés del espectador que comentaba Daniel Écija, se acabaron despejando mucho antes de que la serie se diese por acabada. Una vez desentrañado el misterio principal, ¿cómo se puede mantener la calidad de una serie? Ciertamente en El internado no está la respuesta. Amparo Baró resume esto de una manera magistral, con un frase inacabada que tiene mucha miga. Al loro: "...una serie que empezó con magia, historias de gnomos, con cosas maravillosas, y que se ha ido liando, liando, liando,...". Díficil hacer un resumen más certero.

El vídeo contiene algunos momentos impagables, como escuchar a Blanca Suárez que tras rodar una de las primeras secuencias, "no sabía si iba a ser capaz de hacer algo interesante en la serie". Pues parece que mal del todo no lo hizo, porque, mientras el 98% de las actrices españolas (y probablemente me quede corta) matarían por trabajar con Almódovar, el director la ha elegido a ella para participar en su próxima peli. Daniel Retuerta derrocha su simpatía habitual en otro gran momento en el que nos cuenta como ha cambiado su vida a raíz de El internado: "ahora la gente en lugar de llamarme la atención, me grita asesino por la calle". No veo yo muy claro lo positivo de este cambio, aunque seguro que, aún con eso, la "experiencia internado" le ha merecido la pena con creces.

Y dejo para el final lo más me ha gustado, las palabras del hombre que puso a Raúl Fernández en El internado, que resumen muy bien el sentir general de los que construímos este blog. Dice Luis San Narciso "Yo soy fan de Raúl Fernández. Raúl es grande. Está dotado de mil matices a la hora de desarrollar un personaje". ¿Alguien se atreve a intentar explicar mejor que es eso que tiene Raúl Fernández? :P




Una vez más, gracias infinitas a Berta porque "por su culpa" podemos ver los vídeos que acompañan la entrada ;)

8 comentarios:

Magik dijo...

Siempre he pensado que habría que ponerle un monumento a Luis San Narciso (que no Luisa Narciso que dijera Cristina Tárrega, xDD) y, vamos, sigue haciendo oposiones el hombre ^^

Inma dijo...

Luis San Narciso convierte en Oro a todo actor que Toca.
Me gusta mucho lo que dice de cada uno de los actores jóvenes y lo remata con lo de que es Fan de Raúl y de que Natalia/Marta no sé a quién se refiere tienen un toque muy francés.

El otro día le premiaron en Málaga por su Trayectoria!

Raquel dijo...

La serie las primeras temporadas era como ver un mundo de fantasía, que poco a poco fue perdiendo su magia, cuando se descubre la trama central y para alargarla con tramas absurdas y de relleno en la última temporada.
Luis San Narciso tiene un ojo clínico con los actores y me ha encantado como describe a cada actor.
Muy meritorio el premio que le entregaron en Málaga.

nhiaa dijo...

olaa:)
estan bastante bien los vidios, gracias por bajarlos.
m'encantaria poedr ver su obra de teatro de amadeu , aver si te pueduedes enterar de las fechas de la gira que sean fuera de madrid ,pues serian un gran regalazo de reyes , jeje.
un besoo :)

Escarlata dijo...

Luis es grande si ya lo supe ver yo cuando escribi aquel articulo y ojala que no se olvide de Raulito.

Yo espero y deseo que el internado para bien o para mal sea una serie de referencia, es decir, ojala hayan aprendido la leccion y sepan parar una serie a tiempo, por que creo que si que pueden crear una serie de calidad, solo hace falta ver algun capitulo de esta serie para comprobarlo, los personajes han sido bien logrados, lo que les falla al final es que no saben llevarlo a buen puerto y para bien o para mal si una serie no tiene un principio y un final acaba como el internado que viene siendo una serie de misterio a no se que chorradas mil al final.

Por cierto es ver escenas de Raulito con Saul y ponerme la piel de escarpia que grandes eran estos personajes juntos.

Y la banda sonora del internado que es la gran olvidada pero la verdad es mu buena.

Aurora dijo...

Es que si te paras a pensarlo Luis nos hizo sentarnos por primera vez en la tele para ver a este elenco que tan bien funcionaba y de rebote hay que ver para la de cosas que ha dado jaja
Me gusta como describe a todos los actores, y lo suyo es privilegio, tener a alguien delante haciéndole una prueba y descubrir lo bueno que tiene cada actor.
Ahora que me recuerdas a Saúl Belén, el tandem Fermín- Raúl perdió en cierta manera parte de su esencia en cuanto se acabaron los piques y empezó la colaboración, que grandes eran cuando aquellas escenas de la llave en el bolsillo, de te pongo un gps debajo del coche. La labor del casting fue muy buena porque desde el encuentro carcelario hasta la muerte de Saúl la química funcionó.

Aurora dijo...

el tándem Fermín- Saúl ^^es que lo otro también rimaba jaja

Eerised dijo...

¡me encantan estos videos! ¡¡quiero maaaaaas!! XD Muchas gracias por ponerlos :)

Como dice Abril, Luis convierte en oro todo actor que toca y eso de que esté enamorado de nuestro Raúl es muy bueno, espero que cuente con el para nuevos proyectos y que lo recomiende para cine.

Con respecto a Fer-Saúl, a mi también me gustaba más todo lo del principio, cuando Fermín trabaja para él y se amenazaban mutuamente, pero la relación padre-hijo con la que terminaron al final fue muy bonita aunque se perdió un poco la chispa del principio.

Gracias por los videos. Tenía ganas de ver cosas así de la serie. Ojala nos hubieran dado más reportajes como estos