Berta en Bailando en Lughnasa

Berta, una de las últimas incorporaciones al blog, hizo el jueves pasado una visita a La Guindalera para asistir a Bailando en Lughnasa y ver a Raúl desenvolverse en su "hábitat natural". Después de esta fotografía, tenéis la crónica de su visita:

Cuando entré a la Guindalera respiré ese aroma a teatro, a puro teatro. Una pequeña sala, sencilla y familiar. Se quedó todo a oscuras y apareció Michael. Empieza la obra. Michael recuerda cómo era su vida. Nos muestra sus recuerdos de cuando él era niño. Asistimos a unos días de convivencia de una familia en 1936. Una familia irlandesa formada por cinco hermanas, todas ellas solteras que tenían distintas opiniones y distintas formas de ver la sociedad. Los problemas empiezan al desvanecerse los valores católicos y tradicionales de la época y al aparecer una serie de acontecimientos.

Michael dialoga con el público, cuenta sus recuerdos, cómo veía él los problemas. Su madre, Cris, le había tenido siendo soltera, lo que había dado lugar a habladurías.

Padre Jack, el hermano de estas cinco, vuelve de las misiones africanas, donde había conocido ciertas costumbres como rituales y sacrificios a dioses paganos, en contra de la moral cristiana.

En el entorno van a tener lugar unas fiestas tradicionales con costumbres celtas “La Lughnasa“, Esta familia quiere participar en los bailes, lo que hace que empiecen a abandonar estas costumbres cristianas y provocan algunos problemas entre ellas.

La obra de teatro está contada en la forma en la que Michael, cuando era niño, veía la situación familiar y cómo ahora de adulto necesita recordar su pasado para entender ciertas cosas de la realidad. Se mezclan pasado y presente en un mismo escenario, dando lugar a la magia. Cuando Michael recordaba su pasado, se sentaba a un lado mientras el espectador podía ver la escena que este recordaba. Observaba desde el presente, su pasado.

Raúl estuvo genial. Cuando lo ves actuando en directo vuelves a darte cuenta de lo buen actor que es. ¿Dónde se había quedado Fermín? Me sorprendió bastante porque me esperaba que tuviese algo de Fermín, pero no vi ni rastro.

Cuando acabó la obra salimos a esperarle en la sala. Él salió y estuvo hablando con varias personas, nosotras nos acercamos y esperamos a que terminase de hablar. Cuando terminó, se volvió y le preguntamos a ver si se podía echar una foto con nosotras y encantado lo hizo, también me dejó que le echase una foto a él solo, aunque al principio me dijo: “¿A mí solo?, ¿mejor con alguien, no?”. Nos firmó unos autógrafos y estuvimos ahí hablando un poco. Le dije que me habíais mandado saludos para él y me los mandó también para vosotras.

9 comentarios:

hellokitty-ferminista dijo...

Jooo dios mio pero que guapo esta!! joo que envidiaaaaaaa!!!!!!!!!! ayyyyy yo quiero ir ahi!! ya no le pediras nada a los reyes magos no? si tu sueño ya se ha echo realidad!! joooo me ha encantado que et guste, eso me hace tener mas ganas de ir!! y lo simpatico que estuvo! y les firmo autografos joooo que guayy!!!! me alegro mucho de corazon, que bien!! que subidon eh!

Aurora dijo...

Berta buena crónica, ya conocemos un poco más como es Michael. Me alegro que te lo pasaras bien.
Qué corte de pelo se ha echado, que cambio, para bien como siempre a ver qué vais a pensar ;) y la obra con las hermanas y el padre Jack tiene un pintazo como todo lo que hace la guindalera a pesar de que os dije que la película a mí ni fu ni fa.

Ayer leí unas opiniones de unas personas por internet que habían ganado unas entradas para ver la obra (aunque lo parezca no estoy siempre mirando información de la guindalera jaja) pero en un apartado mencionaban a Raúl por su buen trabajo y porque modulaba la voz fantásticamente haciendo de narrador según lo que tenía contar.

Para terminar me quedo con esto
“¿A mí solo?, ¿mejor con alguien, no?”. :)

Chiqui dijo...

Gracias por la crónica, Berta, y por contarnos un poquito más de Bailando en Lughnasa.
Raúl es un encanto y un actorazo como la copa de un pino. A mí me pasó más o menos lo mismo viendo Molly Sweeney, que te olvidas completamente de Fermín y de cualquier otro personaje que le hayas visto, te sumerges totalmente en el nuevo porque él es capaz de meterse en cualquier piel. :)

parchis dijo...

Bueno, pues ahora ya tenemos información de primera mano de Bailando en Lughnasa gracias a Berta.

He de reconocer que por el momento esta obra no me llama tanto como Molly, pero seguro que si fuese a verla, la disfrutaría un montón.

Escarlata dijo...

Gracias Berta por contarnos tu experiencia, entre todas me estan dando unas ganas de cheirar ese teatro que no veais.

En cuanto a Raul ese peinado le quita unos cuantos años ains si parece un yogurin para comerlo enterito.
Y que timido el jodio se nota que lo pasa fatal en estas cosas de la popularidad.

ticktuck dijo...

muchas gracias por contarnos más de la obra Berta (y por la foto también). Me pasa como a parchis, que no me llama tanto como Molly (aunque sé que si fuese me gustaría un montón). Si es que cuelquier cosa que haga, solo con oir su voz ya me merece la pena.

Y debo de tener los ojos defectuosos porque yo lo veo más viejo, de yogurín ná de ná. Ahora que lo pienso, no hace de viejo narrando sus años mozos? O es al revés?

Sea como sea me gusta con esos pelos, una pena que se lo cortase al terminar de grabar (se ve que al departamento de pelu de globomedia le van las greñas, porque acaba siempre con unas melenas que ni los leones xD).

lucía dijo...

ay qué ganas tenía de leer esta crónica. Muchas gracias Berta por darnos tu punto de vista, por traernos este material gráfico de tanta calidad, y por hacer que me entren aun más ganas de volver a esa sala tan entrañable con esa luz cálida a disfrutar de la obra que describes.
y es cierto, Raúl, puede ser Fermin, Michael, Frank y lo que el se proponga por que él lo vale (como Lóreal)
pd: hoy no me tocó el gordo (ni el flaco)
pd: bajona total, ayer fue lunes, y no hubo internado...

Berta dijo...

De nada, me alegro que os halla gustado. Si yo os recomiendo que valláis a verla, aunque la obra a mi tampoco me llamaba mucho la atención, pero está muy bien y encima ya si está Raúl... jaja

Nicole dijo...

Uy, habia escrito esto en la entrada que no era. Estoy a por uvas ultimamente.

Hola chicas! Perdonad que no haya comentado en esta entrada antes, Berta, tarde o temprano lo hare. Pero es que a lo mejor termino por ir a ver la obra cuando me pase por Madrid y prefiero no "spoilearme" demasiado. ;-)